Logotip

   

Logotip

   

Vall de Núria: Santuario, Cremallera y Estación de Montaña

vall-de-nuriaLa estación de montaña Vall de Núria, de una riqueza natural y paisajística única, está situada dentro de los Pirineos Orientales, en el término municipal de Queralbs. Dominando uno de los puntos más elevados de la Vall de Ribes, está rodeada por cumbres de casi 3.000 metros y de donde nacen multitud de fuentes y riachuelos.

El tren cremallera

Un paisaje espectacular de alta montaña con un transporte singular: el tren cremallera. El cremallera tiene un recorrido de 12,5 km y supera un desnivel de más de 1.000 metros.

 

El santuario de la Vírgen María de Núria

Núria es un lugar de peregrinaje concurrido. A casi dos mil metros de altura, ofrece no sólo un cobijo natural entre grandes cumbres, sino también el cobijo espiritual de un santuario mariano de raíces y tradiciones antiguas.

Web de Vall de Núria

 

0
1
0
s2smodern

Queralbs

queralbs

Pueblo de montaña, situado al pie del Puigmal (2.913 m.). Con una presencia del Románico catalán remarcable, como es la iglesia de de Sant Jaume. Un monumento románico muy importante, sobre todo debido a su extraordinario nártex o pórtico meridional del siglo XII, ornamentado con cinco capiteles esculpidos, sostenidos por columnas de mármol azul pulido.

Las casas de Queralbs, forman un ancho núcleo de callejones adoquinados y edificios construidos con piedra y tejados de pizarra, conservan la estética rural y el carácter montañés que la hacen diferente de los otros pueblos del entorno. Con una población aproximada de 200 habitantes, pertenece en la comarca del Ripollès y forma parte de los municipios que integran La Vall de Ribes y lo muy concurrida Vall de Núria, integrado este último dentro del término municipal de Queralbs.

Ruta a pie Queralbs - Núria

 

0
1
0
s2smodern

Vall de Ribes

vall-de-ribesLa Vall de Ribes se encuentra situada al noroeste de la comarca del Ripollès y comprende los pueblos de Campelles, Planoles, Pardines, Queralbs, Toses y Ribes de Freser, capital económica del valle. La riqueza ecológica del entorno es el principal atractivo de la zona, el agua es presente en cualquier rincón tomando la forma de fuente, chorro o torrente.

La vegetación típica del alta montaña bordea a los caminos y pequeños caminos apropiados para hacer excursiones, y confluye con la fauna autóctona y los animales de granja, propietarios de las arboledas, pastos y prados. Desde cualquier lugar se pueden descubrir panorámicas inesperadas, como por ejemplo, la arquitectura rural que se integra perfectamente en el paisaje y los testigos de la presencia labradora desde corrales, saleres y cabañas de pastores.

El románico pero es el vestigio más relevante en el valle, desde importantes conjuntos monumentales hasta pequeñas iglesias y que se mezclan en medio de castillos medievales y edificios modernistas consolidando así un bien patrimonial en el territorio.

Web de la Vall de Ribes

 

0
1
0
s2smodern

Románico

romanicLa comarca del Ripollès atesora un patrimonio románico catalán de primer orden. La riqueza de la arquitectura románica se extiende por todos los rincones de nuestra comarca y la gran cantidad de vestigios románicos que dispone, ha permitido hoy poder admirar una de las concentraciones más granos de arte románico de Europa, con más de 98 momuments repartidos por todos los municipios. De los cuales hay una representación muy importante cerca de Queralbs y dentro del Valle de Ribes

Web de Ripollès.com

Iglesia de Sant Jaume de Queralbs

La iglesia fue consagrada en el siglo X y, dos siglos más tarde, fue reedificada coincidiendo con el aumento de población producido a la zona.

El edificio, de una sola nave, es cubierto con una vuelta apuntada, puesto que el anterior quedó malograda con el terremoto de 1428.

El elemento más interesante de la iglesia es el porche, formado por seis arcos sostenidos por columnas de mármol azul. Es uno de los porches más muy conservados que nos ha llegado. En los capiteles podemos observar figuras humanas, animales y fantásticas. Muestran una clara influencia del taller escultórico del Rosselló.

 

 

0
1
0
s2smodern

Ruta del Ferro

ruta-del-ferroLa Ruta del Ferro i del Carbó, en alusión a la importante tradición de la fragua al Bajo Ripollès y a la extracción de carbón a las minas de Ogassa, resigue el trayecto que recorría el tren antiguamente. Los 12 km de vía han acontecido un camino ideal para disfrutar del paseo a pie o en bicicleta y para recordarnos un pasado industrial del cual hoy somos herederos. El tramo Sant Joan de les Abadesses-Toralles funcionó hasta el cierre de las minas, el año 1967. El tramo Sant Joan de les Abadesses-Ripoll, por su parte, se mantuvo en activo hasta el año de su centenario, el 1980.

La ruta une Ripoll, a 682 metros de altitud, con Sant Joan de les Abadesses, a 775 m. Todo el trazado es asfaltado y está flanqueado por vegetación; el desnivel total es de 160 metros y hay una suave pendiente del 1%. Este tramo de la vía empieza al kilómetro 9, justo ante el edificio de la antigua estación de Sant Joan de les Abadesses.

Web de Vías Verdes

 

0
1
0
s2smodern

Ripoll

ripollRipoll por su situación estratégica de cruce de caminos, y por su prematura actividad industrial y empresarial - la cuna de la proto-industrialización de Cataluña- ha sido siempre y a lo largo de la historia una villa receptiva de personas procedentes otras comarcas y otras culturas.
Esta diversidad de influencias culturales configuran la base de la riqueza humana, social y asociativa de la villa. Una villa inquieta y encarada al futuro; donde centenares de empresas elaboran día a día productos y servicios que viajarán muy lejos, dentro de una economía global, llevando la firma de un pueblo, de una gente y de una tradición de muchos siglos.

Web de Ripoll

 

0
1
0
s2smodern

Terra de Comtes i Abats

Un viaje fascinante a los orígenes de Catalunya

terra-de-comtesEl patrimonio cultural y natural del bajo Ripollès, una zona estrechamente vinculada a las raíces de Catalunya.
Con el monasterio de Ripoll y el monasterio de Sant Joan de les Abadesses, fundados por Guifré el Pelòs en el siglo IX, como principales argumentos, el proyecto Terra de Comtes i Abats ofrece al visitante un fascinante viaje por un territorio cargado de recursos vinculados a este periodo fundacional del país. Lugares en que la historia, la cultura, la religión, el arte han dejado una riquísima impronta patrimonial, así como el testigo de personajes y acontecimientos extraordinarios para redescubrir.
Terra de Comtes i Abats engloba los elementos patrimoniales de Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Campdevànol y Gombrèn. Todos estos lugares, con monasterios y patrimonio de alcance mundial, se han dotado también con el equipamiento necesario para configurar un producto turístico de alto nivel, como por ejemplo la creación de centros de interpretación y espacios museizados y la adopción de una señalización específica.

Web de Terra de Comtes i Abats

0
1
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

 Copyright © Masia Can Constans - Carretera de Fontalba S/N, Queralbs, 17534 Girona
 Contacta - T: 972 727 013 /  M: +34 659 985 599  - Tots els drets reservats - 2013 - Avís legal i política de privacitat

Un web de Dinàmic Enginy

Este web usa cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, al navegar por el web usted acepta su uso. Saber más

Acepto